¿Cómo podemos promover un uso ético de las pantallas en nuestros jóvenes?

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco del anteproyecto de ley que engloba el uso de las pantallas en menores de edad. El objetivo de este anteproyecto, aprobado el 4 de junio por el Consell de Ministres, es facilitar a los padres el bloqueo de ciertas aplicaciones y limitar el tiempo de uso.

 

Ante la creciente preocupación de los padres por un uso ético de las pantallas y en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones en las Ferias de Mayo de Vilafranca, en XTA invitamos a la psicóloga Anna Romeu para que nos diera algunas pautas ante esta problemática. Sabiendo que la prohibición del uso sin ningún contexto ni argumentación puede ser contraproducente, Anna nos compartió algunas claves para que nuestros hijos apliquen un uso razonable de las pantallas. Estas claves se basan en la información que ofrecemos a los jóvenes y en saber explicarles cuáles son los contenidos apropiados, cuáles no lo son y por qué es así. Asimismo, la construcción de una confianza que vaya tanto de padres a hijos como de hijos a padres, hace que la intimidad de los menores no se vea tan vulnerada y, por tanto, se llegue a un acuerdo entre los integrantes de la familia. Esto no significa que no se establezcan unas normas claras donde los límites tienen un papel primordial, ya que estos deben existir y no pueden ser objeto de negociación; es el adulto quien los define como titular de la línea móvil y responsable de su coste.

 

Però no podem acabar aquest seguit de consells sense fer una autocrítica cap a nosaltres mateixos. Només cal que observem l’ús que nosaltres mateixos fem de les pantalles per veure que els més joves són un reflex dels hàbits adquirits en el seu entorn més proper. És per això que hem de fer un exercici d’autoavaluació de quins aspectes podem millorar per tal de ser un referent cap als més joves.

Para concluir, debemos estar atentos, ya que cada vez son más las medidas de control parental que aplican los grandes sistemas operativos Android e iOS. Estos sistemas vienen de serie en los dispositivos móviles, y cada vez son herramientas más útiles, oficiales y bien preparadas para la problemática actual. Activar estas funciones es muy sencillo. En caso de tener un dispositivo Android, sigue las instrucciones que encontrarás en el apartado Control Parental de Google Play. Si se trata de un dispositivo iOS, debes dirigirte al apartado Tiempo de uso y, dentro de Familia, podrás configurar ciertas restricciones y medidas.

 

En XTA te seguiremos acompañando en tu día a día, informándote y asesorándote para ofrecerte el mejor servicio posible. Sigue informándote sobre la actualidad del sector y nuestros servicios en nuestras redes sociales y en xta.cat.