Sabías que el cable de fibra óptica está compuesto por filamentos de vidrio? Esto lo hace frágil, a pesar de la protección con la que cuenta, y por lo tanto, es importante que seas cuidadoso con el cable de color amarillo o blanco de tu router. Este cable se llama latiguillo y es el encargado de dirigir la conexión desde la pequeña caja ubicada en la pared hacia el router.

Si el latiguillo se dobla más de lo debido, puede sufrir variaciones de potencia que pueden causar problemas notables en la red de conexión del hogar. Por eso, si notas alguna interrupción en el servicio de internet en tu casa, lo primero que deberás hacer es revisar el cableado de la instalación. A continuación, te indicamos paso a paso cómo hacerlo:

1. Verifica si el router tiene encendida una luz de color rojo (LOS/MÓN).

2. Revisa en qué estado se encuentra el cable de Fibra Óptica (latiguillo).

  • Los conectores: ambos extremos deben estar conectados correctamente. Si es posible, desconéctalos y vuelve a conectarlos hasta sentir un “click”. Ten en cuenta que debes sujetar el extremo del conector y nunca el cable directamente, ya que, al tirar, podría romperse.
  • El color del conector debe ser el correcto. El conector de la roseta (la cajita de la pared) siempre es verde, mientras que el del router puede variar entre azul o verde. La colocación incorrecta de los conectores también puede causar interrupciones e incluso la pérdida total del servicio.
  • El estado del cable: Debemos imaginar que es una manguera de agua, si el cable está doblado, pasará menos señal a través de él. Asegúrate de que no esté forzado, roto, pellizcado ni doblado.

Si sufres una interrupción en el servicio y, a pesar de realizar las comprobaciones anteriores, la luz roja sigue encendida, deberás ponerte en contacto con el Servicio Técnico de XTA llamando al 93 897 52 00. ¡Estamos disponibles las 24 horas, los 365 días del año!