XTA pone en marcha en Bonastre el proyecto de fibra óptica para convertir el municipio en una smart village.
La sensibilidad por acercar a los municipios de nuestro territorio la conexión a internet de alta velocidad a través de fibra óptica o radiofrecuencia es, principalmente, nuestra razón de ser.
En XTA hemos decidido dar un paso más. Aprovechando nuestra experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y con el privilegio de conocer mejor el territorio, ponemos en marcha un proyecto que añade valor al servicio de fibra óptica y permite transformar los municipios en “smart villages”, como hemos hecho en Bonastre.
Este proyecto parte de la idea de proponer soluciones reales. Para hacerlo posible, hemos realizado varias entrevistas a residentes, personal del ayuntamiento, proveedores de servicios y profesionales, con el fin de conocer las necesidades del municipio.
Se trabaja en diversas soluciones que, a través de la red de fibra óptica municipal y otras tecnologías donde la fibra no llega, conectan los servicios municipales. Algunos ejemplos son la sensorización de la red de aguas, el alumbrado público y el monitoreo de los espacios municipales.
Esta sensorización genera información de interés a tiempo real que permite conocer, a través de una plataforma web conectada a un sistema de alertas automáticas, datos como los niveles de los depósitos de agua, niveles de cloro, detección de averías en el sistema eléctrico y consumos de electricidad y agua.
De esta misma manera, el ayuntamiento tendrá un mejor control del estado de los diversos espacios y servicios municipales, lo que se traduce en una mejor detección y respuesta más eficiente ante posibles averías. Además, el conocimiento y disposición de esta información permitirá un uso óptimo y más sostenible de los recursos, lo que puede suponer un ahorro energético.
Dashboard en tiempo real del depósito municipal de Bonastre.
Dashboard genérico con información de diversos espacios municipales.
Una vez que se ha llevado a cabo esta fase de monitorización, el proyecto tiene continuidad. A través del conocimiento y control de los consumos y estados de los servicios, permite tomar decisiones mucho más acertadas para planificar sistemas de ahorro.
Paralelamente, se facilita la creación de aplicaciones con diversas funcionalidades, como canales de comunicación instantáneos y bidireccionales para la notificación de incidencias, información sobre el consumo, facturación, etc.
Utilizar las redes de telecomunicaciones para optimizar los recursos de los municipios y mejorar los servicios para sus ciudadanos es, sin duda, la esencia de nuestra marca. Por eso, tras una valoración muy positiva del trabajo y esfuerzo realizado por parte del equipo y en colaboración con el Ayuntamiento de Bonastre, en XTA nos planteamos crear una división con nombre propio para fomentar, investigar y desarrollar proyectos como los que se han llevado a cabo en el municipio de Bonastre.