Trata el móvil como si fuera un ordenador, con el mismo cuidado.

El uso del móvil ha crecido exponencialmente durante el confinamiento. Más desde casa, donde los usuarios se conectan a la red de su propia WiFi. También porque durante el estado de alarma y previniendo un mayor tráfico, activamos un suplemento de GB gratuitos entre nuestros usuarios.

Pero la mayoría de los usuarios desconocen que los virus también pueden atacar a los dispositivos móviles igual que a los ordenadores y, por tanto, no los cuidan de la misma manera. En el peor de los casos, un móvil puede infectarse por virus o código malicioso (malware) que puede tomar posesión de tu móvil y actuar en tu nombre sin que te des cuenta (lo que se conoce como suplantación de identidad o phishing).

Recomendaciones básicas para el uso seguro de tu móvil:

  1. Ten cuidado al descargar juegos y aplicaciones de Google Play. Si lo haces, comprueba la procedencia, valora las opiniones de los usuarios que ya lo han descargado y el tiempo que lleva existiendo. En el caso de los iPhone, el mercado de aplicaciones es considerado más seguro, pero no hay que bajar la guardia.
  2. Presta atención a los permisos que te pide la aplicación que quieres descargar. Al instalar aplicaciones, se nos informa que la aplicación puede acceder al micrófono, llamadas y correo electrónico. Desconfía: ¿por qué necesita acceder a nuestras llamadas un juego?
  3. Periódicamente, al menos una vez al mes, revisa las aplicaciones que tienes instaladas y elimina las que no uses. Asegúrate de que tu sistema operativo está actualizado a la última versión, así como también las aplicaciones.
  4. Instala un antivirus en el móvil. No es ninguna broma. Así como lo haces en el ordenador, hazlo también en tu Android. Actualmente, puedes encontrar en el mercado una gran variedad de empresas que lo ofrecen, gratuitos y de pago.
  5. Consulta con el operador si ves un uso exagerado de datos o que no se corresponde con la realidad. Informa rápidamente si crees que has recibido un ataque de un virus.
  6. Instala un control parental en el móvil de tus hijos/as. Así evitarás que puedan descargar aplicaciones poco valoradas.
  7. Desconfía de los SMS que recibas de emisores que no conoces. Más si te piden datos personales o bancarios.

 

Por otra parte, cuando te conectes a una WiFi abierta o des acceso a tu WiFi a otros usuarios, también te recomendamos que seas prudente con tu navegación. En este caso, te recomendamos que leas este consejo de la web: Qué debes saber antes de compartir WiFi.

Un ejemplo de phishing, estafa desde el móvil.

El phishing o la suplantación de identidad ocurre desde páginas o aplicaciones que parecen oficiales pero que en realidad son copias de las originales. Los usuarios confían en ellas y proporcionan sus datos para que los estafadores puedan apropiarse de los datos bancarios, por ejemplo.

Estafa suplantando Correos para obtener datos bancarios.

Exemple d'estafa per sms

 

Todo comienza en un mensaje de texto (SMS) o correo electrónico que se hace pasar por la empresa Correos, donde reclama a las personas usuarias el pago de 1€ o 1,17€ en concepto de gastos de aduana, con el fin de recibir un paquete. A continuación, solicitan los datos personales y los datos de la tarjeta bancaria para hacer el pago a través de un enlace electrónico que está adjunto al final del mensaje.

Si se hace clic en los enlaces, redirigen a páginas falsas:
https://correos.es.packageupdate.club/
https://es.impressiveprize.com/

Si se realiza el pago, los estafadores retiran del cuenta bancaria importes superiores, entre 45 y 60 euros, cantidad que no genera una alerta inmediata en los estafados.

Hasta ahora, muchas de estas estafas eran fáciles de reconocer por las faltas de ortografía, un diseño pobre y el uso de un lenguaje extraño; en este caso es más difícil identificar la estafa, ya que la copia es casi perfecta.

[Ejemplo original de la página de los Mossos d’Esquadra]