Lamentablemente, cada vez son más comunes los hurtos o robos de teléfonos inteligentes.

En este momento de estrés y angustia, es normal no saber cómo reaccionar y sentirse perdido a la hora de saber qué pasos seguir. Siguiendo las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra, te detallamos cómo actuar en estos casos:

 

  1. En primer lugar, el titular de la línea telefónica debe denunciar el robo, hurto o pérdida del móvil a la policía.
  2. En paralelo, contacta con tu compañía de telefonía móvil para solicitar que se bloquee tanto la línea como la tarjeta SIM; este proceso solo te tomará unos minutos. Si eres cliente de XTA y te encuentras en esta situación, puedes llamarnos al 93 897 52 00, nos encontrarás las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una vez hecho esto, también puedes pedir un duplicado de tarjeta para poder usarla en otro dispositivo y continuar utilizando el mismo número.

3. Una vez que hayas hecho esta solicitud, lo más importante es proteger tus datos. El teléfono móvil es cada vez más funcional, por lo que aumenta la información que contiene sobre nosotros. Recomendamos cambiar las contraseñas de tus redes sociales, sitios web o aplicaciones de comercio, especialmente si tenemos guardadas las tarjetas bancarias. También deberás modificar la contraseña de otras aplicaciones, como las de servicios en la nube.

4. Para asegurar que nuestros datos no sean accesibles para nadie, existe la opción de bloquear el teléfono con los datos de forma remota.

En los terminales con sistema operativo iOS, si tienes activada la opción “Buscar mi iPhone”, debes iniciar sesión desde un ordenador en icloud.com/find para bloquear el teléfono o borrar sus datos. Si no tienes activada esta opción, cambia la contraseña del ID Apple para evitar que alguien acceda a tus datos de iCloud.

En el caso de Android, si previamente has activado la opción de control remoto en la configuración de Google, puedes borrar los datos buscando “Gestor de dispositivos Android”. Desde allí puedes borrar los datos o bloquearlo.

5. Por último, es importante tener en cuenta que puedes prevenir el acceso a tus datos y, de esta manera, sentirte más tranquilo/a si te encuentras en estas situaciones. En primer lugar, las contraseñas deben ser largas y contener diferentes caracteres. Evita utilizar la misma contraseña para todas las cuentas. Por último, revisa con frecuencia la configuración de privacidad en diferentes sitios web y asegúrate de que tus cuentas estén protegidas con un doble factor de autenticación.

Puedes seguir más consejos a través de nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Linkedin.